Asociación Atenéo del Vino

El 13 de diciembre de 2002 se constituyó en El Puerto de Santa María la Asociación ATENEO DEL VINO para promover y defender la cultura del vino. Actualmente somos unos 80 socios. Como dice el artículo 5º de nuestros Estatutos, "la decisión de constituir esta asociación y los fines que persigue se basan en la convicción de que el vino es uno de los productos con mayor carga cultural, dado que en él o en torno suyo están presentes de una u otra manera, aspectos agronómicos, enológicos, económicos, ecológicos, políticos, sociales, ideológicos, artísticos, literarios, antropológicos, lingüísticos, biológicos, zoológicos, psicológicos, jurídicos, bromatológicos, etc."

Objetivos y fines

  • a) Fomentar la cultura del vino por la obligación ciudadana que nos corresponde en la conservación de nuestro patrimonio cultural.
  • b) Promover y defender el patrimonio cultural que representa el mundo del vino, en sus aspectos productivos, lúdicos, arquitectónicos, artísticos, etc.
  • c) Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno del mundo del vino entre los socios y entre las demás personas y entidades implicadas.
  • d) Promocionar la creación literaria, artística y audiovisual relacionada con la cultura del vino.
  • e) Facilitar a los socios su acercamiento a la cultura del vino mediante la participación en actividades que sólo pueden realizarse colectivamente.
  • f) Contribuir a la convivencia ciudadana y a la tolerancia intercultural con la actividad del Ateneo del Vino.

Actividades

Para la consecución de los fines enunciados se realizarán: conferencias, exposiciones, coloquios, tertulias, reuniones gastronómicas, viajes, campañas, publicaciones y cuantas otras actividades lúdicas, sociales y culturales se estimen precisas.