Noticias del Ateneo

02-10-2018 | Historia | 0 Comentarios

La arqueología de la vitivinicultura abre el nuevo curso en el Ateneo del Vino

En la Bodega El Cortijo, el profesor Dr. José Antonio Ruiz Gil, del Área de Arqueología de la Universidad de Cádiz, pronunció la conferencia titulada «Arqueología de la vitivinicultura en el Marco del Jerez”. Fue presentado por Javier Thuillier, Presidente del Ateneo del Vino.

El Dr. Ruiz Gil adelantó los temas a tratar:1) Arqueología sin vino (un homenaje a los arqueólogos que lo precedieron), 2) Arqueología con vino (las nuevas tecnologías físico-químicas se suman) y 3) Arqueología de la vitivinicultura (del vino a granel al vino de pago). Comentó que la Historia hace que el “sack” de Falstaff sea el jerez y que con la ayuda del mapa de al-Idrisi se comenzó la exclusividad del jerez, allá por 1996, en el “Pleito del Sherry”.

Habló de las aportaciones de su profesor Diego Ruiz Mata y de sus compañeros Juan José López Amador y Enrique Pérez Fernández y, las claras, del gaditano Columela.

A continuación pasó revista a las excavaciones realizadas en El Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera, durante el Bronce Final, que dio lugar al estudio de ánforas y vasos y, al conocimiento de huellas de plantaciones, instrumentos para la poda y pepitas de uva. Ya en época romana se descubrieron alfares o villas y Ruiz Gil aventura la hipótesis de que existieron, también, lagares y bodegas.

Desde 2016 la UCA a través del IVAGRO ha puesto en marcha dos grandes proyectos: la unidad de geodetección, ya en funcionamiento, y el Proyecto Pagvs.

Con la unidad de geodetección se pretende complementar la arqueología analógica (excavaciones) con la arqueología no invasiva (digital y muy precisa).

El GPR multicanal permite la detección de formaciones subterráneas, que luego se pueden excavar con precisión centimétrica. Los impulsos electromagnéticos se convierten en imágenes 3D topográficas.

Adelantó que el Proyecto Pagvs que cuenta con la colaboración del Consejo Regulador y de varias empresas bodegueras (Fundador, Estévez, González Byass y Luis Pérez) se centrará en primer lugar en Macharnudo. Su objetivo es recuperar lo más importante de la producción en el pago.

El acto finalizó con una copa de vino del Marco del Jerez y unos aperitivos servidos por el Restaurante Los Portales.