Noticias del Ateneo

25-06-2018 | Bodegas | 0 Comentarios

Visita a Bodegas Fundador

Visitamos en primer lugar la viña «El Majuelo» propiedad de BODEGAS FUNDADOR S.L.U. en el pago de Macharnudo. Aquí compró la familia DOMECQ viña y casa en 1.730. Diversas dependencias al servicio de la explotación se van edificando en torno a la torre-castillo  de Macharnudo, punto defensivo medieval, en una alta loma, desde la que se divisa una perspectiva completa de las tierras  y viñedos de Jerez, Trebujena y Sánlucar. Quizás la casa-viña más notable del marco del Jerez. 

En 1992 la familia DOMECQ vende las viñas y bodegas, y tras diversas vicisitudes, en 2015, el empresario Filipino Andrew Tan  adquiere este gigante dormido del Jerez, actualmente en vías de recuperación, volviendo a ser un proyecto bodeguero real y de un valor y potencia extraordinarios.

Tras la Viña, visitamos las BODEGAS FUNDADOR. Una ciudad del Jerez-Xeres-Sherry y Brandy de Jerez dentro de la Ciudad de Jerez.  Una sucesión interminable de cascos de bodegas, sabiamente dispuestos y conectados, a través de los almizcates y patios emparrados. Cascos muy antiguos, con pórticos y columnas de piedra, como la bodega El Molino y la bodega Tribuna, separadas por el patio del Sagrado Corazón, la bodega El Castillo, en la zona  alta del conjunto, la bodega de la Luz, hoy magnifico museo, o el patio emparrado de la bodega San Pedro. La joya de la corona es la impresionante bodega La Mezquita, otra gran catedral del vino, esta vez en clave mozárabe. 

 

 

 

Documentos adjuntos: 
PDF icon 2018-06-16 Ficha Fundador.pdfPDF icon Bodegas Fundador reportaje grafico.pdf