Noticias del Ateneo

25-03-2017 | Tipos de Vinos | 0 Comentarios

La evolución de la manzanilla: una cata vertical y magistral

Organizada por el Ateneo del Vino, en El Cortjo, tuvo lugar una cata vertical (que a la postre resultó magistral) de Antonio Barbadillo Mateos sobre manzanillas seleccionadas por Sacristía AB, proyecto que Antonio tiene en marcha para dar a conocer y poner en valor grandes joyas enológicas.

La cata de siete escalas nos llevó desde el mosto de 2016 hasta un amontillado de manzanilla de 70 años. Antonio Barbadillo reivindica el valor de los vinos del Marco, como únicos en el mundo. Nos recordó el origen, a medias entre lo experimental y lo casual, del sistema de criaderas y soleras.

Antonio selecciona sus vinos, sus sacas, catando más 150 botas en una primera selección. El valor de las levaduras se hace presente con sus datos: en cuatro sacas, una cada seis meses, solo han coincidido en la selección, en todas las sacas, 4 o 5 botas. Cada saca tiene su personalidad y esa se la dan las levaduras.

Se habló de los pagos, del valor de la tierra, y del valor de la palomino, como transmisora de los valores de la tierra. Y de la importancia de cooperar entre todos los actores del sector (viticultores, bodegueros...). Antonio combatió, con resolución, algunos tópicos. Como la caducidad en botella de los vinos del Marco.

En la cata apareció, nos apareció, la mineralidad de nuestros vinos, su recuerdo a cal, y a sal, a la sal marina; el recuerdo y el olor a uva; la extrema ausencia de azucares fruto de la labor de las levaduras.

Al final, cuando Antonio terminó su charla y la cata, su cálida y contundente expresión y las maravillas de las manzanillas catadas dejaron en medio del silencio de la audiencia un poso duradero, una mezcla, como en una solera, de asombro y de admiración. ¡Gracias Antonio!  

 

 

 

 

Documentos adjuntos: 
PDF icon Hoja Informativa 2017-03-24.pdf